Sabemos que quieres que tu bebé esté seguro cuando duerme. Trágicamente, más de 3,500 bebés en los Estados Unidos, y aproximadamente 130 bebés en Carolina del Norte mueren repentinamente e inesperadamente cada año mientras duermen. En Carolina del Norte, la mayoría de estas muertes están asociadas con ambientes de sueño inseguros (por ejemplo, mantas en la cama, bebés que duermen en cama de adulto, etc.). En Carolina del Norte en los últimos diez años, el 88% de estas muertes ocurrieron en un ambiente de sueño inseguro. De estas muertes, el 70% ocurrieron mientras el bebé dormía en un espacio compartido con otra persona, usualmente uno de sus padres.
A continuación son las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatras (AAP) para mantener a tu bebé seguro mientras duerme.
La investigación demuestra que los bebés que duermen boca arriba corren mucho menor riesgo de fallecer a causa del Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes (SIDS, por sus siglas en inglés) que los bebés que duermen boca abajo o de lado. Haz clic AQUI para leer más.
Se recomienda el uso de una cuna, un moisés, una cuna portátil, o un corral de bebés, que cumpla con los estándares de seguridad de la (CPSC por sus siglas en inglés), con un colchón firme y ajustado, y una sábana ajustada diseñada para el producto que estés usando. No debería haber nada más que el bebé dentro de la cuna.
Esto incluye almohadas, edredones tejidos, edredones, pieles de oveja, mantas, juguetes, protectores de para choques o productos similares que se adhieren a las pizarras o los lados de la cuna.
Haz clic AQUI para aprender acerca de cómo amamantar y dormir de manera segura.
Coloca la cuna, el moisés, la cuna portátil, o el corral de bebés en tu habitación, cerca de tu cama.
Mantén a tu bebé lejos de fumadores y de lugares donde la gente fuma. Es importante que no compartas la cama con tu bebé si fumas, o si fumaste durante el embarazo. También mantén tu automóvil y tu casa libres de humo. No fumes cerca de tu bebé, aunque estés al aire abierto. llama a QuitlineNC 1-855-Dejelo-Ya (1-855-335-3569) para recibir ayuda con dejar de fumar.
regular durante el embarazo para reducir el riesgo de del Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes (SIDS, por sus siglas en inglés).
Si has consumido alcohol, medicinas, o drogas ilícitas que te puedan hacer difícil despertarte, es muy importante que no compartas la cama con tu bebé.
Coloca el bebé de regreso en su propio lugar de dormir cuando estés listo para dormirte. Si hay alguna posibilidad de que te duermas, asegúrate que no haya ninguna almohada, sábana, manta, o cualquier otro objeto que pueda tapar la cara, la cabeza, o el cuello de tu bebé, o que pueda sobrecalentar a tu bebé. Tan pronto como te despiertes, asegúrate de regresar a tu bebé a su propia cama.
Estos lugares son extremadamente peligrosos para que tu bebé duerma porque aumentan el riesgo de encierro, sofocación, y estrangulación.
Haz clic AQUI para leer más sobre las situaciones que hacen que compartir la cama con tu bebé sea particularmente peligroso, y de cómo reducir el riesgo de muerte de bebés asociado con compartir la cama.
Si estás amamantando a tu bebé, espera a que esté bien establecida la lactancia materna antes de ofrecerle un chupete.
Póngale a su bebé ropa de dormir, como un saco de dormir, diseñado para mantenerlo calientito sin necesidad de arroparlo con cobijas sueltas. Vístalo adecuadamente para la temperatura ambiente y no demasiado abrigado. Los padres y cuidadores deben vigilar los signos de sobrecalentamiento, como sudoración o sensación caliente del pecho del bebé al tacto. Mantenga la cara y la cabeza del bebé descubiertas mientras duerme.
La evidencia reciente indica que las vacunas podrían tener un efecto protector en contra del Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes (SIDS).
Cuando parece que tu bebé quiere darse vuelta o ponerse de lado, debes dejar de envolverlo. Haz clic AQUI para más información.
Según la Academia Americana de Pediatras (AAP) no existen pruebas de que productos como las cuñas para bebés, los posicionadores, los colchones especiales y las superficies especializadas para dormir reduzcan el riesgo de SIDS.
Si tienes alguna pregunta sobre el uso de estos monitores para otras condiciones de salud, habla con tu pediatra.
El bebé debe estar despierto y supervisado por un adulto despierto durante el tiempo boca abajo.
Información adicional y recursos