Es importante decidir dónde duerme tu bebe. La Academia Americana de Pediatras (AAP) recomienda que los bebés están más seguros cuando duermen solos (en una superficie separada de sus padres, hermanos o mascotas), boca arriba (no de lado o boca abajo, hasta que sepan cómo darse vuelta solos), y en una cuna sin almohadas, colchones protectores, y juguetes. Pero entendemos que quizás tienes preguntas sobre los muchos lugares donde puede dormir un bebé. Hay muchas opciones de lugares donde poner a tu bebé a dormir durante las siestas y en la noche, desde opciones seguras a opciones riesgosas. Lee más acerca de las varias opciones, para poder tomar una decisión informada sobre cómo mantener a tu bebé seguro.
Cunas
Cunas
- Para prevenir la sofocación, nunca ponga almohadas, edredones gruesos, o peluches en el ambiente donde duerme el bebé.
- Asegúrate de que no haya espacios más anchos que el grosor de dos dedos entre los lados de la cuna y el colchón.
- No use colchones protectores porque estos pueden causar estrangulación o sofocación.
- Es importante armar las cunas de manera correcta. Sigue las instrucciones del manual y asegúrate que cada parte este instalada correctamente. Si no estás seguro, llama a la compañía manufacturera para que te ayuden. Usa solamente componentes originales.
- No uses cunas de más de 10 años o cunas rotas o modificadas. Los bebés pueden estrangularse si sus cuerpos pasan por huecos mientras sus cabezas quedan atrapadas en huecos entre tablillas rotas o componentes flojos de la cuna.
- Nunca pongas una cuna cerca de una ventana con persiana, de cuerdas de las cortinas, o cables de monitores de bebés; los bebés pueden estrangularse con las cuerdas y cables.
- Para asegurar que el cuerpo del bebé no quepa entre las tablillas de la cuna, no debe haber más de 2 3/8 pulgadas entre las tablillas de la cuna. Si una lata de soda cabe fácilmente entre las tablillas de la cuna, eso significa que el espacio entre las tablillas es demasiado ancho. Se necesita un colchón firme que quede ajustado a la cuna, para que el bebé no se pueda atrapar entre el colchón y el lado de la cuna.
- No ponga la silla de coche, el portabebés, el asiento reclinable de bebés, ni ningún otro objeto en la cuna mientras el bebé este dentro. Muchos de estos objetos pueden voltearse cuando se colocan encima de una superficie despareja como un colchón. Los bebés también se han caído por los lados de estos productos, y se han quedado atrapados entre estos productos y otros objetos en la cuna.
Corrales de bebés y cunas portátiles (Pack ‘n Plays)
Corrales de bebés y cunas portátiles (Pack ‘n Plays)
- Arma los corrales de bebés de manera, correcta según las instrucciones de la fábrica. Solamente usa la colchoneta que viene con el corral; no agregue otra colchoneta.
- Para prevenir la sofocación, nunca pongas almohadas ni edredones gruesos en el lugar donde duerme el bebé.
- Los colchones del corral de bebés son delgados, ¡pero esto es bueno para tu bebé! No añadas acolchado ni una colchoneta adicional al corral de bebés. Hacer esto podría causar la sofocación de los bebes, ya que su cara puede atraparse entre estos productos blandos. Estos productos extras también pueden empujar los lados flexibles del corral hacia afuera. Esto genera huecos peligrosos y mortales entre los lados y el material adicional, donde puede quedar atrapado un bebé.
- Nunca pongas un corral de bebés cerca de una ventana con persiana, de cuerdas de cortinas, o cables de monitor de bebés; los bebés se pueden estrangular con las cuerdas y los cables.
- Antes de comprar o pedir prestado un corral de bebés, mire esta lista de corrales de bebés que han sido retirados del mercado para asegurarte de que el producto que estas usando no haya sido retirado.
Los moisés y las cunas
Los moisés y las cunas
- El nuevo estándar define una “cuna/moisés” como una cama pequeña diseñada principalmente para proporcionar un lugar para dormir a los bebés, que se apoya en patas independientes, tiene un marco o soporte estacionario, una base con ruedas, una base mecedora o un columpio con una base estacionaria.
- Arma de acuerdo con las instrucciones de la fábrica. Usa únicamente el colchón o colchoneta que viene con la cuna/moisés; no agregues relleno adicional.
- Para prevenir la sofocación, nunca pongas almohadas ni edredones gruesos en el lugar donde duerme el bebé.
- Las cunas/moisés no están diseñadas para bebés de más de 5 meses, o cuando un bebe ya puede levantarse apoyándose con las manos y rodillas. Los accesorios de las cunas/moisés para las cunas o los corrales de bebés que no son de tamaño completo, se consideran parte de la categoría de moisés/cunas, como también las camitas de colecho que se pueden convertir en cunas independientes.
- Nunca pongas una cuna/moisés cerca de una ventana con persiana, de cuerdas de cortinas, o cables de monitor de bebés; los bebés pueden estrangularse con las cuerdas y los cables.
Camitas de colecho
Camitas de colecho
Una camita de colecho es un montaje rígido que se asegura a una cama de adulto, para permitir que los bebés duerman cerca de un adulto sin estar en la misma cama. Una camita de colecho es como un moisés que está diseñado para sujetarse en un lado de una cama de adulto. Normalmente, para que los padres tengan acceso fácil al bebé durante la noche, un lado es más bajo que los otros lados. El lado más bajo de la camita puede formar una barrera entre la camita y la cama de adulto, o también puede ser ajustable para que la camita y la cama estén al mismo nivel.
Si tú eliges una camita de colecho, debes mirar con mucho cuidado cómo funciona el mecanismo que sujeta la camita a la cama de adulto. ¿Podría zafarse y formar un hueco? También debes asegurarte que la superficie donde va el colchón sea fuerte y no deje que el colchón se hunda o se baje. Mira los límites de peso y las recomendaciones acerca de la edad incluidos en las instrucciones de fábrica. No es seguro usar la camita de colecho una vez que tu bebé pueda darse vuelta solo, sentarse, o gatear. A la hora de decidir cuánto gastar en una camita de colecho, ten presente que los bebés pueden aprender estas habilidades a los 3 o 4 meses.
Los estándares federales mandatorios de Estados Unidos para las camitas de colecho entraron en vigencia en el 2014. Algunas camitas de colecho han sido retiradas del mercado porque permitían que los bebés se cayeran entre los dos colchones, o que de otro modo permitían el encierro o estrangulación. Actualmente, todas las camitas de colecho vendidas en Estados Unidos deben cumplir con los estándares de seguridad adecuados. Si estás considerando comprar una camita de colecho, ten en cuenta que puede que los modelos antiguos no sean suficientemente seguros. La Academia Americana de Pediatras no menciona las camitas de colecho entre sus sugerencias de lugares seguros donde puede dormir un bebé.
Cajas Para Bebés
Cajas Para Bebés
Quizás has escuchado sobre las cajas para bebés, o recibido una de estas. Las cajas para bebés son cajas robustas de cartón con un colchón firme, un cobertor impermeable y una sábana ajustada, cuya intención es de servir como un lugar seguro para dormir cuando no hay otro lugar tradicional y recomendado, como una cuna. Aunque estas cajas podrían ser una buena opción para las familias, es importante que los padres entiendan que estas cajas para bebés tienen limitaciones, y que sepan cómo usarlas de una manera segura.
Los siguientes son puntos a considerar en cuanto al uso de una caja para bebés:
- Los bebés deben dormir en una caja para bebés únicamente en sus primeros 3-4 meses de vida (o hasta que pueden darse vuelta). Después de los 4 meses, o cuando puede darse vuelta, necesitas otro lugar seguro para que duerma tu bebé, como una cuna o un corral de bebés.
- Asegúrate de que la caja de bebés, como todos los espacios para dormir para bebés, no contenga ningún tipo de ropa de cama esponjosa, almohadas, mantas, peluches, u otro tipo de acolchado extra.
- Esta caja está diseñada para colocarse en el suelo. No debe ser colocada encima de una cama, vestidor, mesa, sofá, mostrador, ni ninguna otra superficie alta o inestable.
- Si se usa de forma segura, una caja de bebés puede ser una muy buena alternativa para familias que necesitan un lugar para que duerma su bebé.
Cunas de colecho
Cunas de colecho
Un moisés o cuna de colecho se coloca encima de tu cama, y provee un lugar pequeño y amurallado para que duerma tu bebé. Hay muchos tipos de cunas de colecho, y la mayoría no están cubiertas por los estándares federales de seguridad porque no se encuentran en una categoría más amplia de productos. Como las camitas de colecho que se sujetan a la cama, las cunas de colecho no están incluidas entre las recomendaciones para el sueño seguro de la Academia Americana de Pediatras, y algunos países advierten específicamente a padres que no las usen.
Sueño Seguro NC no recomienda estos productos, pero si eliges usar una cuna de colecho, asegúrate de que tenga una superficie firme donde duerme el bebé. La parte del colchón tiene que quedar ajustada adentro de la cuna, sin huecos. Los lados no deben ser acolchonados. Busca uno que tenga los lados de material de malla o algún otro material transpirable. Asegúrate que la estructura no colapse fácilmente si un padre se da vuelta encima ella, ya que esto podría causar lesiones o encerrar al bebé. Nuevamente, una vez que tu bebe pueda darse vuelta o sentarse, tienes que dejar de usar la cuna de colecho.
- Arma de acuerdo con las instrucciones de la fábrica. Usa únicamente el colchón o colchoneta que viene con la cuna/moisés; no agregues relleno adicional.
- Para prevenir la sofocación, nunca pongas almohadas ni edredones gruesos en el lugar donde duerme el bebé.
- Nunca ponga una cuna de colecho cerca de una ventana con persiana, de cortinas con cuerdas, o cables de monitor de bebés; los bebes pueden estrangularse con cuerdas o cables.
- Este producto proporciona un lugar seguro para dormir para un bebé hasta aproximadamente los 5 meses de edad, o hasta que el niño empiece a levantarse en sus manos y rodillas.
Asientos: Sillas de coche, cochecitos/carriolas, mecedoras, y sillas saltarinas
Asientos: Sillas de coche, cochecitos/carriolas, mecedoras, y sillas saltarinas
Los asientos no se recomiendan para dormir regularmente, y aun menos para bebés más pequeños. Los bebés de menos de 4 meses corren más riesgo, ya que la manera en la que se mueven dentro de estos asientos aumenta el riesgo de sofocación u obstrucción de vías respiratorias, y no siempre pueden escaparse de una situación que podría resultar en asfixia. Las sillas de coche y otros asientos no deben ser colocados encima del colchón de la cuna, u otra superficie elevada. Los bebés no deben ser dejados en un asiento sin supervisión. Es importante no dejar a un bebé en la silla de coche con el cinturón de seguridad desabrochado o parcialmente abrochado.
Cama de Adultos
Cama de Adultos
Algunos bebés duermen solos en una cama de adultos o con sus padres (o con otras personas). Por varias razones, algunos padres planean compartir su cama con sus bebés, y a veces los padres duermen con su bebé en la misma cama sin querer, usualmente porque se duermen mientras están cuidando al bebé. A veces se pone al bebé a dormir solo en una cama de adulto. Todas estas prácticas pueden ser muy peligrosas. La mayoría de las muertes de bebés relacionadas con el sueño en Carolina Norte sucedieron en una cama de adultos y fueron asociadas con compartir la cama con adultos.
Haz CLIC AQUI para leer más sobre compartir la cama con tu bebé.
Sillones o sillas
Sillones o sillas
A veces los padres y los bebés se duermen juntos en un sillón/sofá o una silla. A veces se les pone a los bebés a dormir en estos lugares. Es importante saber que estos lugares son muy peligrosos para el sueño de su bebé. Pueden atraparse, sofocarse, o caerse fácilmente. Esto aumenta el riesgo de muerte. Nunca te duermas con un bebé en un sillón o una silla, ni lo pongas a dormir en estas superficies.
¡NUNCA pongas al bebé a dormir en un sillón o una silla!
Información adicional y recursos:
Visita el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC por sus siglas en ingles) para obtener más información sobre la seguridad de los productos para el sueño de los bebes, y habla con tu proveedor de cuidado de salud sobre otras preguntas que tengas sobre dónde debe dormir tu bebé.