No estás solo si tienes preguntas sobre cómo mantener a tu bebé seguro mientras duerme. Aquí encontrarás respuestas para algunas de las preguntas y preocupaciones más comunes que los padres tienen acerca del sueño seguro de los bebes. Recuerda hablar con tu proveedor de salud acerca de las preguntas y preocupaciones sobre el sueño seguro para los bebés.
No. Muchos padres se preocupan de que su bebé pueda ahogarse si duerme boca arriba, pero esto no es verdad. Los bebés corren menos riesgo de ahogarse cuando están boca arriba. Los bebés tienen reflejos para mantener su vía respiratoria despejada y no ahogarse. Tosen para expulsar, o tragan, cualquier liquido o regurgitación. Haz clic AQUI para mirar un video y ver más.
Una cuna sin nada adentro es mejor. Las únicas cosas que deben ir en la cuna o en un corral de juegos con tu bebé:
- Una sábana ajustada.
- El chupete es opcional, pero no debe tener ningún accesorio, como peluches u otro juguete.
¡Eso es todo! Nunca debe haber algo acolchonado en la cuna de tu bebé. Eso significa que no debe haber almohadas, mantas, peluches, o colchones protectores. Todos estos objetos aumentan el riesgo de sofocación. En vez de una manta, tu bebé puede usar una manta especializada para envolver a bebés. Decora la habitación, pero no la cama.
No. Los colchones protectores no deben usarse nunca en la cuna de un bebé. Actualmente tenemos estándares para las cunas que hacen que los colchones protectores sean innecesarios. Las tablillas en la cuna ya no son lo suficientemente anchas para que la cabeza de un bebé quede atrapada entre ellas y se lesione. Los colchones protectores pueden ser muy peligrosas porque pueden causar sofocación o encierro.
Los colchones protectores son innecesarios. Los estándares actuales de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor requieren que la distancia entre las tablillas de la cuna no exceda 2 3/8 pulgadas. Puedes intentar meter una lata de soda entre las tablillas de la cuna como una prueba. Si la lata cabe, tu cuna no cumple con los estándares actuales de seguridad.
Quizás pienses que el colchón de la cuna o la colchoneta en la cuna portátil es demasiado duro, pero estas superficies firmes son perfectas para tu bebé. Solamente pon una sábana ajustada. Nada más. No trates de acolchonar el colchón o hacerlo más cómodo para tu bebé. Las superficies suaves y acolchonadas son peligrosas para los bebés porque aumentan el riesgo de sofocación.
Los sacos de dormir para bebés– también conocidos como mantas de envolver, son la alternativa más segura. Estos sacos mantienen a tu bebé calientito y seguro, porque reducen el riesgo de sofocación y encierro que pueden causar las mantas normales.
Pídeles a otras personas que regresen al bebé a su cuna o pon una alarma para recordarte que debes levantarte y regresar al bebé a su cuna. Puedes quitar toda la ropa de cama pesada de tu cama para reducir el riesgo de sofocación.
¡Qué bueno que estés amamantando a tu bebé! Intenta poner la cuna de tu bebé cerca de tu cama para poder levantarlo fácilmente para alimentarlo durante la noche, y luego regresarlo a su cuna para dormir. Compartir cama de adulto o un sofá con un bebé puede ser peligroso para el bebé.
Hay muchos otros momentos para crear un vínculo con tu bebé, pero a la hora de dormir, lo más seguro es que el bebé tenga su propio lugar. ¡Quizás tú también duermas mejor!
La realidad es que los bebés corren un riesgo aumentado de sofocarse cuando duermen con un adulto o con otro niño. La mayoría de las muertes de bebés relacionadas con el sueño en Carolina del Norte están asociadas con bebés que compartían cama con un adulto.
Los posicionadores de sueño no deben usarse porque pueden causar un riesgo de asfixia. Haga clic AQUÍ para ver un video corto para comprender mejor el riesgo.
A muchos padres les gusta usar hondas, envolturas o portabebés cuando cuidan a su bebé. Es importante tener precaución al usar estos. Los riesgos del uso del bebé incluyen asfixia o caídas del bebé. Es muy importante que ni un paño ni su ropa o cuerpo interfieran con la respiración del bebé. Para hacer esto, los bebés que se colocan en su pecho deben estar a un nivel en el que pueda besarlos fácilmente. Esto es útil porque significa que siempre puede verificar que la cara del bebé esté descubierta. Además, los bebés deben tener el cuello apoyado. Esto significa que la cabeza de un bebé podría girarse hacia un lado junto a su cuerpo. La cara de un bebé nunca debe caerse ni inclinarse hacia arriba. Haga clic AQUÍ para ver un video sobre la importancia de la seguridad con eslingas, envolturas y transportadores.
Deje de usar la mecedora para dormir bebés “Rock-‘n Play” de Fisher-Price de inmediato. Este producto ha sido retirado del mercado
La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los Estados Unidos (CPSC) y Fisher-Price siguieron la recomendación de la Americana Academy of Pediatrics (AAP) y ordenaron el retiro inmediato del mercado de 4,7 millones de mecedoras para bebés “Rock’n Play” debido a los informes de muertes de bebés. Este producto es peligroso y se le pide a los padres de familia y cuidadores que dejen de usarlo de inmediato.
Según la investigación del Informes del Consumidor, 32 bebés han muerto mientras usaban la mecedora desde el 2011. Algunos bebés se voltearon por sí solos sin estar abrochados y otros no pudieron respirar debido a la posición en que quedaron.
Para solicitar reembolso por una compra de “Rock n Play”, visite http://bit.ly/RockNPlayRecall (en inglés). Las personas que las han tenido por menos de 6 meses, recibirán un reembolso en efectivo, las que las han tenido por más tiempo, se les dará un cupón para la compra de un nuevo producto de Fisher-Price.
La AAP no recomienda productos inclinados para dormir como la mecedora “Rock-N-Play” o cualquier otro producto que requiera sujetar o contener al bebé. Los bebés deben siempre colocarse boca arriba, en una superficie aparte, firme y plana, sin protectores acolchados o ropa de cama”.
Tener dos o más bebés significará tener dos o más cunas o cunas portátiles, una
para cada bebé. La AAP establece que cada bebé debe dormir en su propia
superficie para dormir. Hay cunas especiales hechas para dos bebés; recuerde no
juntar a sus gemelos en una cuna hecha para un bebé. No hay suficiente espacio
para que puedan dormir de manera segura.